¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!

Resultados Cuarta Encuesta Evaluación de los Bogotanos

a la Policía Metropolitana de Bogotá

(MEBOG) 2015

 

Con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la gestión de la Policía Metropolitana de Bogotá, por cuarta ocasión se realizó la Encuesta Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG. La encuesta que adelantó la Fundación Bogotá Mía estuvo a disposición de la ciudadanía desde el 6 de Marzo hasta el 7 de Abril de 2015 en la página www.fundacionbogotamia.org

Es importante destacar que el número de personas que respondió la encuesta incrementó este año en relación con el año anterior, ya que en 2014 fue respondida por 67 personas mientras que en esta oportunidad participaron 115 ciudadanos. Llama la atención el bajo interés de la ciudadanía en participar de este tipo de actividades sobre temas de interés colectivo, ya que invitamos a miles de nuestros seguidores en las redes sociales a responder la encuesta y solo 115 atendieron nuestro llamado. Sin embargo, la población encuestada nos permite hacer un análisis sobre la forma en que la ciudadanía evalúa la gestión de la Policía Metropolitana de Bogotá.

A continuación presentamos las tablas de los resultados con su respectivo análisis y 8 comentarios que recibimos por parte de nuestros conciudadanos, en los cuales expresan sus interesantes puntos de vista sobre la gestión que adelanta la MEBOG.

Esperamos que la Policía Metropolitana de Bogotá tenga en cuenta estos resultados como un insumo que les permita tomar las medidas que consideren pertinentes en su proceso de fortalecimiento institucional para avanzar en la construcción de un mejor Escenario de la Seguridad Ciudadana en nuestra querida Bogotá.

Agradecemos a todos aquellos que respondieron la encuesta, a quienes retwittearon nuestra invitación, a quienes nos enviaron sus comentarios y a todos aquellos que de una u otra forma hicieron posible la realización de la Cuarta Encuesta Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG.

Los invitamos a leer los resultados y a compartirlos con todos sus familiares y amigos.

Recuerden que juntos debemos construir una mejor Bogotá.

Primera Pregunta:

¿Cree usted que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) solo le muestra a la ciudadanía aquellos vídeos que les permiten mostrar eficiencia y resultados?

    El 84% de quienes respondieron la evaluación considera que la MEBOG solo le muestra a la ciudadanía aquellos videos que les permiten mostrar eficiencia y resultados, frente a un 16% que considera lo contrario. Este resultado difiere de los resultados obtenidos el año anterior, cuando el 91% de quienes respondieron la evaluación consideraba que la MEBOG solo le muestra a la ciudadanía aquellos videos que les permiten mostrar eficiencia y resultados, frente a un 9% que consideraba lo contrario.

    El incremento de 7% en el número de personas que considera que los videos presentados a la ciudadanía por parte de la MEBOG no son una herramienta de promoción institucional puede ser el resultado de la divulgación de los resultados operacionales en los cuales la Policía de manera clara y autocritica ha hecho de público conocimiento las fallas cometidas por miembros de la institución. Este es un resultado que tiene una variación a favor de la MEBOG ya que se reduce un 7% la desconfianza en los videos institucionales presentados por esta institución a la ciudadanía.

    Sin embargo, nos parece preocupante que el 84% de quienes respondieron la evaluación considere que la MEBOG solo le muestra a la ciudadanía aquellos videos que les permiten mostrar eficiencia y resultados, ya que esto muestra un alto porcentaje de personas que consideran que los videos divulgados por parte de la Policía tienen el objetivo de parcializar la información que redunda en beneficio de la institución mientras se omiten los videos que nos permitirían hacer una mejor lectura de las condiciones reales de seguridad ciudadana que vive nuestra ciudad.

    A pesar de que la Fundación Bogotá Mía compartió los resultados obtenidos en la Tercera Encuesta de Evaluación a la MEBOG por medio de las redes sociales y por correo electrónico con esa institución, no hemos recibido una respuesta sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las imágenes o secuencias de video que son censuradas desde la Dirección de la Policía? y ¿bajo qué criterio se hace la selección del material que no se le muestra a la Ciudadanía?

    Esperamos que en esta oportunidad podamos contar con una respuesta por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Segunda Pregunta:

¿Cómo evalúa usted la gestión de la MEBOG?

    Para el 71% de quienes respondieron la evaluación a la MEBOG, la gestión de esta institución es regular o mala, mientras para el 29% de los consultados es Buena o Excelente. Este resultado representa una mejora significativa en la forma en que la ciudadanía evalúa la gestión de la MEBOG, ya que el año pasado para el 94% de quienes respondieron la evaluación, la gestión era regular o mala, además el porcentaje de personas que califican la gestión de la MEBOG como buena o excelente paso de 6% a 29%, mejorando así la percepción por parte de la ciudadanía sobre el impacto de las actividades que adelanta la Policía Metropolitana de Bogotá.

    Este resultado muestra claramente que para la ciudadanía, la calidad del servicio que prestan los uniformados de la MEBOG ha mejorado, pero aún es muy deficiente, ya que para el 71% las actividades que adelanta la policía para hacer frente a los problemas que nos afectan es calificada como regular o mala.

    Una vez más invitamos a la Policía Metropolitana de Bogotá a renovar su compromiso con la ciudadanía e implementar una filosofía de autocrítica constante e innovación que les permitan un mejoramiento continuo, ya que solo de esa manera podrán estar a la altura de las actuales y futuras circunstancias en contextos sociales, políticos y económicos como los nuestros, en los cuales las fallas en materia de seguridad se pagan con la perdida de la vida, honra y bienes de seres humanos; al igual que con el marchitamiento de nuestro sector productivo y con el debilitamiento de la apropiación de lo público.

    Los invitamos a escribir en el Blog Ciudadano. En esta sección encontrarán los artículos que han compartido con nosotros algunos conciudadanos donde nos invitan a reflexionar sobre diferentes problemas o situaciones que se presentan en nuestra querida Bogotá, asumiendo una posición propositiva y recordándonos siempre que la responsabilidad de construir una mejor ciudad es de todos y cada uno de Nosotros. Recuerden que ustedes también pueden participar en el Blog Ciudadano enviando sus artículos al correo electrónico informacion@fundacionbogotamia.org o compartiendo un artículo desde su Blog para publicarlo en este espacio y difundirlo en nuestras redes sociales.

Tercera Pregunta:

¿Confía usted en la MEBOG?


    El porcentaje de personas que confían en la MEBOG incrementó 20% con respecto al año anterior, cuando el 82% afirmó NO confiar, el resultado para esta pregunta este año bajó al 62%, lo que implica que la Policía Metropolitana de Bogotá ha ganado mayor confianza por parte de la ciudadanía, ya que quienes afirman confiar en la MEBOG pasaron de ser un 18% a un 38% para este año.

    Sin embargo, que el 62% de la población no confíe en la MEBOG, plantea un importante desafío para afrontar el clima de miedo, injusticia e inseguridad que se siente en las calles de nuestra ciudad. La falta de confianza representada en el 62% de la población hacia la Policía Metropolitana de Bogotá erosiona la posibilidad de construir relaciones de corresponsabilidad que nos permitan avanzar en la construcción de mejores condiciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

    La desconfianza en esta institución ha llevado a un incremento considerable de acciones ciudadanas tendientes a hacer justicia por mano propia en algunos casos y en otros llevan a que el ciudadano se aislé, no ejerza su condición de ciudadanía de la mejor manera, y deje de lado los objetivos comunes de bienestar general, privilegiando acciones individuales que garanticen la seguridad personal y familiar, renunciando a asumir el compromiso de mejorar las condiciones sociales, económicas y físicas de todos.

    El incremento de las acciones delincuenciales, la creciente percepción de inseguridad, y la desconfianza en la Policía Metropolitana de Bogotá generan las condiciones que hacen que la ciudadanía deje de lado la perspectiva de lo público, y abandone la posibilidad de disfrutar plenamente de nuestros entornos urbanos.

 

 

 

 

 

 

Cuarta Pregunta:

El Bronx, la Y, la Carrera 10, la Avenida Caracas, San Bernardo, San Victorino, El Codito, Las Cruces, Ciudad Bolívar, entre otras zonas de nuestra querida Bogotá son espacios inseguros desde hace muchos años ¿Quién cree usted que es responsable de esta situación?

    Las opciones de respuesta para esta pregunta permitían asignar la responsabilidad de las condiciones de inseguridad a varios actores sociales de la siguiente manera: A. La Alcaldía, B. La Policía, C. Los Ladrones, D. Los Comerciantes Informales, E. Las Bandas de Microtrafico, F. Los Ciudadanos, G. Todas las Anteriores , H. A y B (La Alcaldía y La Policía ), I.: C, D y E (Los Ladrones, Los Comerciantes Informales, Las Bandas de Microtráfico).

    Para la mayor parte de la ciudadanía los responsables de las actuales condiciones de inseguridad en estos sectores somos todos y cada uno de los actores sociales, siendo la respuesta G. Todas las Anteriores, la opción más votada, con un 46% del total de los resultados. El 20% de las respuestas indicaron con la opción H, que corresponde a La Alcaldía y La Policía la responsabilidad de que estos espacios sean inseguros desde hace muchos años. En esta oportunidad nadie consideró que los ladrones y los comerciantes informales sean responsables de esta situación.

    Los resultados nos muestran que para la mayor parte de quienes respondieron la encuesta todos los actores involucrados tienen parte de la responsabilidad de esta situación, lo que implica que se reconoce que la posibilidad de mejorar nos corresponde a todos desde una perspectiva de corresponsabilidad para la cual se requiere una mejor construcción de ciudadanía, lo que va en sintonía con el planteamiento de la Fundación Bogotá Mía, para quien “la Cultura Ciudadana es una perspectiva, una forma de vida que rige las actividades cotidianas creando corresponsabilidad, empoderamiento cívico y apropiación de tareas como la construcción de Ciudad y País. Desde la Cultura Ciudadana se puede entender que para cuidar el medio ambiente, velar por el patrimonio público, acatar y promover las normas, facilitar la convivencia, cumplir con las responsabilidades tributarias, promover el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, asumir la cultura de la legalidad, deslegitimar la cultura del dinero fácil, reconocer y garantizar los derechos y la dignidad propia y ajena, no se necesita ser funcionario público, actuar por temor a la sanción o ser observado”1

    La solución a muchos (No todos, tampoco podemos abusar del discurso de la corresponsabilidad) de los problemas en materia de seguridad que nos aquejan pasan por las manos de personas naturales, jurídicas e instituciones públicas, ya que una vez más debemos recordar como ciudadanos que: “No podemos esperar a que las instituciones públicas muestren mejores resultados mientras compramos objetos robados, no educamos de la mejor forma a nuestros hijos, evadimos impuestos, compramos productos de contrabando o somos indiferentes frente al delito cometido a los demás pensando que eso a nosotros no nos toca. La mejora de las condiciones de seguridad pasa por muchas de las acciones que cometemos día a día, de allí la importancia de actuar con civismo y asumir la responsabilidad de nuestros actos en el corto, mediano y largo plazo, para con nosotros y toda nuestra sociedad”2

    Respecto a lo que podemos hacer desde nuestro cotidiano ejercicio de ciudadanía para recuperar y proteger estos sectores, los invitamos a leer y compartir todos los contenidos de nuestro Ciclo de Seguridad Ciudadana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Pregunta:

¿Cree usted que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es adecuado para brindarle seguridad a los Bogotanos?

    Este resultado continúa siendo el más dividido de nuestra evaluación. El 46% de la ciudadanía no considera que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) sea adecuado para brindarle seguridad a la ciudadanía, mientras que para el 54% si lo es. Este resultado tuvo una variación de 2% con respecto a los resultados del año anterior, donde el 48% no lo consideraba adecuado frente a un 52% que si lo consideraba pertinente.

    Es importante tener en cuenta que el gran porcentaje de la población flotante en los diferentes sectores de la ciudad no conocen a los responsables de los cuadrantes por los cuales transitan, tampoco conocen la delimitación geográfica de los mismos ni el teléfono de contacto, lo que hace que los llamados al 123 sean direccionados por las autoridades según corresponda, pero en el 46% de la ciudadanía queda la sensación de que el PNVCC no tiene cualidades que lo hagan eficiente para brindarle seguridad a los Bogotanos. Este sistema es efectivo para comerciantes o residentes establecidos en sus correspondientes zonas, quienes pueden interactuar más con los uniformados, pero no para el resto de la ciudadanía, la cual debe desplazarse en el transcurso del día a sus lugares de trabajo, estudio, ocio, residencia, comercio y demás actividades sociales.

    Este resultado muestra una variación favorable para la MEBOG, ya que aumentó en un 2% el porcentaje de personas que consideran que el actual modelo de trabajo de la Policía, es decir el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es eficiente.

    Recuerden que pueden recibir todos nuestros contenidos siguiéndonos en las redes sociales, los invitamos a seguirnos e invitar a todos sus familiares y amigos. En el siguiente enlace encontraran todas nuestras redes:

    http://www.fundacionbogotamia.org/redes.html

Sexta Pregunta:

¿Usted confía en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía?

    Anteriormente habíamos obtenido un resultado de 87% de personas que no confiaban en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía, y tan solo un 13% de la población si confiaba. En esta oportunidad el porcentaje de personas que confía en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía subió a un 17% y el porcentaje de quienes no creen es este tipo de información brindada por la Policía Metropolitana de Bogotá es de 83%, lo que nos muestra claramente que la mayoría de los ciudadanos no confía en las cifras y las estadísticas presentadas.

    Este resultado evidencia que nosotros los ciudadanos no solo estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia, también estamos perdiendo la credibilidad en esta institución, situación que dificulta la posibilidad de construir mejores relaciones de corresponsabilidad.

    Es muy importante tener en cuenta que de la veracidad de la información estadística que se presenta depende en gran medida la correcta lectura de la realidad, el diagnóstico de los problemas que nos afectan y la correcta implementación de la política pública en materia de seguridad ciudadana. En desarrollo de las actividades propias de la Fundación Bogotá Mía, hemos escuchado por parte de la ciudadanía que siempre que se presenta un problema de seguridad los miembros de la Policía asumen una posición a la defensiva, sacan cifras, estadísticas y presentaciones de Power Point que muestran una realidad favorable a su gestión, pero diferente de la realidad que se vive día a día en nuestra ciudad, de allí la importancia de entender que lo importante es transformar la realidad y no hacer que las cifras nos muestren mejoras que no vivimos realmente; ya que esto es precisamente lo que percibe el 83% de nuestros encuestados, quienes no confían en la cifras y estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía.

    Respecto a esta situación los invitamos a ver en nuestro canal de Youtube las entrevistas realizadas por la Fundación Bogotá Mía a varios líderes comunitarios de Bogotá, allí encontraran su opinión sobre diferentes aspectos que afectan las condiciones de seguridad en diferentes sectores de nuestra ciudad:

    Haz Click aquí

Séptima Pregunta:

¿Confía usted en los miembros de la MEBOG encargados del control del tránsito y transporte de la ciudad?

    Los elevados índices de violencia vial en nuestra ciudad son producidos principalmente por la falta de cumplimiento de las normas y la falta de trabajo en materia de Cultura Ciudadana que nos permita vivir en un Escenario de la Movilidad mucho más seguro. Este es uno de los escenarios en los cuales se requiere un mayor compromiso por parte de la Ciudadanía, el sector privado y el público. La falta de control, de un correcto ejercicio de la autoridad, la erosión del civismo y la escasa formación en cultura ciudadana han creado el clima para que vivamos en un entorno urbano en el cual la violencia vial causa miles de víctimas fatales y lesionados frente a la indolencia colectiva e institucional que nos aqueja. Que para este año el 79% de los encuestados no confíe en los funcionarios de la MEBOG encargados del control del tránsito y transporte de nuestra ciudad aun cuando este resultado muestra un descenso respecto al año anterior cuando se ubicó en un 84%, es un fuerte llamado de atención para que la Policía promueva el profesionalismo y el correcto ejercicio de la función pública en los uniformados encargados de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, actividad de vital importancia para la protección de la vida de todos los ciudadanos y el correcto funcionamiento de nuestro aparato productivo.

    Invitamos a todos los ciudadanos a hacerse responsables de la seguridad propia y ajena en el Escenario de la Movilidad, cada uno de nosotros debe ser un agente de cambio y asumir nuestro compromiso con la vida y la salud de los demás. Sobre este tema los invitamos a leer y compartir los siguientes artículos:

 

 

 

 

 

 

 

2 Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG 2014. Disponible en: http://www.fundacionbogotamia.org/mebog2014.html"

 

Comentarios enviados por nuestros conciudadanos:

1. Alfa Maria Contreras Guerra

Edilesa del Partido Verde en J.A.L Kennedy: “Considero que nuestra policía es la institución que históricamente defienden la vida y convivencia de los colombianos. Lo que sucede en nuestro país y en Bogotá es que como lo ha dicho el alcalde Petro no Creen en nuestra institución y no solamente basta con la Bogotá humana; es necesario que nuestra fuerza policial y el siendo el comandante y jefe de nuestra policía se hace necesario que esto se transforme en mayores apoyos como compromisos en términos de herramientas como aumentar el parque automotor, darle todo el crédito a lo que la policía nos informa. No podemos partir de supuestos, ni mucho menos tratar a nuestra policía de una manera muy peyorativa. Desde mi localidad que es Kennedy recibí amenazas contra mi vida y siempre he podido cumplir con mi trabajo gracias a los protocolos de seguridad, a sus llamadas permanentes a sus visitas en la casa y en el sitio de trabajo. Además los programas sociales, el acompañamiento en diferentes espacios de la localidad como son los Derechos humanos y estar muy pendiente del bienestar de nuestra localidad y de más de un millón de habitantes, creo que es suficiente para no cambiar de percepción de lo que es , s y seguirá siendo nuestra institución. Mi esposo fue miembro de la policía nacional y sus reflexiones me han ayudado para ser mejor persona cada día. El trabajo de acercamiento y confianza con las personas de las comunidades permiten que se fortalezca la denuncia pública. Cabe resaltar que por casos aislados que no son propios del comportamiento de la institución hayan sido un lunar en sus logros; ´pero esas situaciones son la minoría. Adelante policía nacional y la comunidad los acompaña y respalda. Un fuerte abrazo y Dios los bendiga”.

2. Consuelo Serna Rendón

LIDER COMUNITARIO. Promotor en Convivencia y Seguridad Ciudadana. “Soy Consuelo Serna Rendón, vivo en el barrio Cedritos, localidad Usaquén, considero que la policía metropolitana ha mejorado en muchos aspectos, desafortunadamente no tienen las herramientas, ni los medios logísticos necesarios para servir de manera más eficiente a la comunidad, en días pasados (hace más de 1 mes y 1/2) tuvimos reunión con el coronel Pinzón, se comprometió ante la comunidad a darles al comandante del CAI 34 al día siguiente el teléfono porque hace más de 6 meses no sirve y hasta la fecha no lo ha hecho, además es triste ver que algunos patrulleros deben llegar a pie ante la llamada de la comunidad, me gustaría de ser posible se hiciera una veeduría, para lograr que tengan los materiales y elementos necesarios y así puedan atender los casos con mayor eficacia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Luis Fco Herreño Guevara

“Desafortunadamente la confianza en las autoridades se perdió. Con tristeza se ve en las noticias que las bandas de fleteros, atracadores y maleantes en general tienen como nervio central a policías. La majestad la Policía está en crisis como la Corte Constitucional, amerita reingeniería desde la misión de incorporación en adelante. Desde luego unas manzanas podridas no son toda la institución, pero miren el daño que causan y seguirán así, al no aplicar correctivos rigurosos. Los cuadrantes son un fracaso nacional. Las estadísticas son una cosa y la realidad otra. Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y otras ciudades se encuentran en manos del hampa y el crimen. El problema y percepción son vistos por las autoridades que gozan de escoltas como una estadística, en tanto el pueblo que no goza de ese privilegio debe enfrentar el día a día hostil de sus ciudades. Menos Shows mediáticos en los medios y más trabajo alcaldes y uniformados. Finalizo si necesitan ayuda ahí está el ejército”.

4. Luz Marina C

“La policía es un ente de cuidadores de la ciudadanía, pero esa no es la misión que cumplen, ellos mismos dicen que ellos no se exponen porque tiene familia que depende de ellos...permanecer en los CAI solo se logra que el internet los mantenga entretenidos mientras la ciudadanía se debate en la calle como pueda! no se ve un policía más que para sacar partes en partes escondidas para castigar no para corregir, eso no es la misión de un policía, mirar sus deberes con la ciudadanía! Si tuviéramos una policía seria, comprometida, y con sensibilidad este ente de control de nuestra constitución se mantendría evitando tantos abusos, atracos, extorciones, y el bajo mundo respetaría esa institución, pero las malas noticias de policías en la corrupción, bandas, y atracadores directos e indirectos...porque lo que decomisan lo guardan en sus bolsillos....quien creerá en ellos?? no MERECE LLEVAR ESE UNIFORME COMO MINIMO!....La policía debe dar ejemplo!! ...no mañas...”

 

5. Jairo Moreno

“La Policía, les falta capacitación en humanización, y estar en alto conocimiento de normas y actualización en Derechos Humanos!!! y brindarles incentivos por aciertos positivos, mejor dotación en transporte o medio de movilización!!!”

6. Marlu Villanueva

“La verdad la policía no sirve mucho ni para nada pues se les llama cuando se les necesita y no aparecen solo sirven para cobrar su sueldo y nada más.”

 

 

 

7. Fabian Petrocelli Campagnaro

“Desde que el "ilustre “general Serrano tuvo la osadía de reformar la policía con su tal nivel ejecutivo, acabo con la policía nacional, y ahora los actuales policías del nivel ejecutivo no sirven para nada, son unos ineptos, incompetentes e inútiles, y con el petardo de director que tienen el jefe gorgori Palomino; ni modo. ...”

8. DANIEL MENDOZA SANCHEZ.

“Cordial saludo: considero que el grave problema de los aspirantes a prestar el servicio de la Policía Nacional. es su gran costo que tiene que pagar para ingresar aproximadamente $ 15.000.00o, para cursos y demás logística. el deber de la policía es hacer la convocatoria, seleccionar a los mejores, impartirles su capacitación y entrenamiento, afiliarlos al sistema de Seguridad social en salud, pagarles un salario mínimo, y por último seleccionar a los mejores. ESTE EN AGRADECIMIENTO A LA INSTITUCION, SERA UN PÓLICIA EJEMPLAR EN TODO SU CUMPLIMIENTO AL DEBER, Y LO MÁS IMPORTANTE INCORRUPTIBLE FRENTE AL DELITO.”

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA