Bienvenidos al Ciclo de Movilidad

Movilidad saludable para la ciudadanía y nuestro planeta. Medio Ambiente.

Uno de los desafíos más importantes para la ciudadanía que habita en las áreas urbanas a nivel global es la revisión, transformación y generación de una conciencia ambiental colectiva que se materialice en el ejercicio adecuado de ciudadanía en el Escenario de la Movilidad. Para ello, es necesario entender que si bien es cierto, tenemos  derecho a una movilidad en condiciones de seguridad, eficiencia, comodidad, respeto y dignidad, las instituciones públicas y privadas están en el deber de brindar la infraestructura y un servicio de transporte optimo, asimismo, nosotros como Ciudadanos también debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad para garantizar el cumplimiento de estos objetivos para con nuestros conciudadanos, nuestro planeta, nuestro entorno urbano y las futuras generaciones desde nuestra cotidianidad.

Una mirada inicial a esta situación nos muestra que la política pública se está empezando a orientar hacia la consecución de mejores niveles de bienestar para los ciudadanos y se propende por crear las condiciones adecuadas para proteger la vida desde la promoción de estrategias de seguridad vial, eso es muy importante, no podemos desconocer que “Las sociedades modernas dependen de la movilidad y están profundamente preocupadas por la seguridad de su gente. Simultáneamente, la movilidad y la seguridad es un derecho fundamental de cualquier conductor actual”1 . (Sic) Sin embargo, es necesario que involucremos dos actores que de manera silente soportan todos nuestros abusos y a los cuales debemos poner en primer orden: El Medio Ambiente y Nuestro Entorno Urbano.

Para avanzar en la construcción de Sistemas de Movilidad protectores del medio ambiente y poder crear una conciencia ambiental colectiva es necesario el compromiso de los tres componentes del Trípode responsable de la construcción de sociedad: Gobierno, Empresa Privada y Ciudadanía. A continuación presentamos algunas reflexiones para cada uno de estos actores acerca de su responsabilidad en la construcción de una mejor dinámica en materia medioambiental en desarrollo de sus actividades desde una perspectiva de Equilibrio entre Derechos y Deberes  en el escenario de la Movilidad.

Podemos construir las mejores obras de infraestructura, podemos transformar todo nuestro entorno material, podemos contar con la reglamentación más adecuada, podríamos tener un gobierno comprometido y protector del medio ambiente, pero nada de eso servirá si no consolidamos una conciencia ambiental colectiva e individual, que nos motive a actuar de manera coherente desde un ejercicio de ciudadanía responsable en nuestro entorno urbano, ahora más que nunca “resulta imperativo reconocer que, en efecto, es por medio de la evolución de los espíritus y las mentalidades como lograremos ganar, juntos, este combate colectivo e individual por la vida”2 .

1 “Sistema de gestión de seguridad vial. Requisitos con orientación para su uso.  ISO 39001”, Pág. 1.

2 “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004, Prefacio Jacques Chirac, Presidente de Francia, Pág. ix

Cultura Ciudadana en la Movilidad: Instrumento de Desarrollo.

Hoy contamos con una mayor oferta de vehículos, pero esto no representará de ninguna manera un elemento positivo o un índice de progreso si al hacer uso de ellos incumplimos la reglamentación vial.

Ir al Artículo
Seguridad Vial: Un asunto de Salud Pública en Bogotá.

Dejar únicamente en manos de Movilidad, Medicina Legal, el Fondo de Prevención Vial y la Policía la responsabilidad de reducir la violencia vial en nuestra ciudad es la receta para el fracaso y para consolidar una cultura promotora, o en el mejor de los casos complaciente y tolerante con la violencia vial.

Ir al Artículo
Movilidad saludable para la ciudadanía y nuestro planeta. Medio Ambiente.

Para avanzar en la construcción de Sistemas de Movilidad protectores del medio ambiente y poder crear una conciencia ambiental colectiva es necesario el compromiso de los tres componentes del Trípode responsable de la construcción de sociedad.

Actores de la Movilidad

P R Ó X I M A M E N T E

Fotografía cortesía de: Alex Cruz Photographer.