¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!
Noticias
Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG 2013

 

Por segunda ocasión se realizó la Encuesta Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG que al igual que en el 2012 presentó a la ciudadanía 7 preguntas que tenían el propósito de conocer su opinión sobre la gestión de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG).

La encuesta que adelantó la Fundación Bogotá Mía estuvo a disposición de la ciudadanía durante un mes, el cual inició el 19 de Febrero y finalizó el pasado 19 de Marzo del 2013.  La evaluación fue respondida en línea gracias a una aplicación que facilita Facebook y que le permitió a los amigos de la Fundación Bogotá Mía responderla y compartirla con sus amigos.

Participaron 60 personas en la Encuesta y estos son los resultados:

Primera Pregunta:

¿Cree usted que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) solo muestra los videos que les convienen de las cámaras de seguridad? Es decir ¿Aquellos que les permiten mostrar eficiencia y resultados?

  • 50  de las 60 respuestas a esta pregunta, nos muestra que el 83% de las personas considera que los videos que muestra la MEBOG, SI tienen el objetivo de mostrar eficiencia y resultados, razón por la cual consideran que solo se  muestran videos de conveniencia institucional.

Segunda Pregunta:

¿Cómo evalúa usted la gestión de la MEBOG?

  • Las votaciones a favor de las respuestas: Excelente y Buena suman un total de 19 votos, que representan el 31%. La respuesta más popular con 34 votos es la que califica la gestión de la MEBOG como regular con el 57%. Para el restante 12% con 7 votos  la gestión es mala.

Tercera Pregunta:

¿Confía usted en la MEBOG?


  • Esta es una de las respuestas más divididas, con 24 votos el 40% de los encuestados aseguran confiar en la MEBOG, mientras que la mayoría, el 60% con 36 votos dicen NO confiar en esta institución. Este resultado es muy cercano al 57% que califica como regular la gestión de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Cuarta Pregunta:

El Bronx, la Y, la Carrera 10, la Avenida Caracas, San Bernardo, San Victorino, El Codito, Las Cruces, Ciudad Bolívar, entre otras zonas de nuestra querida Bogotá son espacios inseguros desde hace muchos años ¿Quién cree usted que es responsable de esta situación?

  • La respuesta que contó con la mayor votación fue la G: Todas las Anteriores con 29 de los 60 votos registrados y el 48%. Esto indica que para la mayoría de los encuestados la responsabilidad de que estos sectores sean inseguros es responsabilidad de todos los actores sociales.

Quinta Pregunta:

¿Cree usted que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es adecuado para brindarles seguridad a los Bogotanos?

El 65% de los encuestados considera adecuado el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) para brindarle seguridad a los Bogotanos, por el contrario el 35% con 21 votos no considera que sea una estrategia adecuada de la MEBOG para brindarle seguridad a la ciudadanía.

Sexta Pregunta:

¿Cree usted que frente a la situación de inseguridad en la Capital, la Policía es parte de la solución o es parte del problema?

  • El 58% de los encuestados, con 35 votos considera que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) es parte de la solución a la situación de inseguridad en la Capital. En menor proporción, con 25 votos y el 42% del total de respuestas, la ciudadanía considera que la MEBOG es parte del problema de inseguridad en Bogotá.

Séptima Pregunta:

¿Usted confía en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía? Recomendado: "Reflexión: Por un mejor análisis de cifras y estadísticas en materia de Seguridad", de nuestro Ciclo de Seguridad Ciudadana http://www.fundacionbogotamia.org/reflexionseguridad.html

  • Con 45 votos  que representan el 75 % de la población encuestada, la ciudadanía NO confía en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a los ciudadanos. Solo el 25% representado en 15 de los 60 votos obtenidos en la encuesta confía en la veracidad de las cifras y  estadísticas de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las dos votaciones más altas de la encuesta corresponden a la pregunta número uno: ¿Cree usted que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) solo muestra los videos que les convienen de las cámaras de seguridad? Es decir ¿Aquellos que les permiten mostrar eficiencia y resultados? Y la número siete que dice: ¿Usted confía en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía?

A la primera pregunta, con  50 votos, que corresponde al  83%,  la población cree que solo publican videos de conveniencia institucional. A la Séptima pregunta, con 45 votos y el 75% de la votación, la población dice NO confiar en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía. 

Estas respuestas son un llamado de atención a la MEBOG por parte de los Bogotanos, ya que sin lugar a dudas es necesario tomar medidas para fortalecer esta institución y de esta manera avanzar en la construcción de una mejor ciudad.

¡Viva Bogotá!

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA