¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!
Noticias
La Fundación Bogotá Mía entrevistó a Rodrigo Lara, Representante a la Cámara por Bogotá

 

La Fundación Bogotá Mía tuvo la oportunidad de conversar con el Doctor Rodrigo Lara Representante a la Cámara por Bogotá. A continuación podrán escuchar y leer la entrevista que nos concedió donde hablamos sobre Bogotá y Cultura Ciudadana:

FBM: ¿Cómo evalúa la situación actual de la ciudad en materia de Cultura Ciudadana?

RL: Bueno, pues yo creo que en Bogotá se hizo un esfuerzo importante en Cultura Ciudadana durante la administración de Antanas Mockus, que sin duda tuvo eco en los mejoramientos, en el embellecimiento, en el mejoramiento del espacio público, con la llegada de Transmilenio que sin duda le produjo a la ciudad pues un sentimiento de orgullo, esto mezclado a los valores ciudadanos que promovió la alcaldía de Mockus sin duda que se pudo palpar una transformación en la sociedad Bogotana. Creo, desafortunadamente que no ha habido continuidad y vamos 10 años en administraciones que no han sido optimas, creo que llevamos una década perdida en medio de mucha improvisación en Bogotá, en medio de debates más ideologizados que prácticos y orientados a las grandes soluciones puntuales y objetivas de la ciudadanía, y yo creo que es necesario recuperar un camino que se ha perdido aquí en Bogotá.

FBM: ¿Qué considera usted que se debe hacer en materia de Cultura Ciudadana para poder mejorar?

RL: Primero, lo primero para que exista cultura ciudadana pues debe haber amor propio, es muy difícil que la gente pueda tener algún tipo de cultura ciudadana de respetar la ciudad si no tiene amor por la ciudad, eso es lo primero. Cuando la gente se decepciona de la ciudad, cuando la gente ve que la ciudad es grosera y cuando ve que los recursos públicos se los roban, cuando ve que no se avanza en la construcción de las troncales de transmilenio, cuando se ve que hay otras ciudades como Panamá y Republica Dominicana que hacen el Metro, pues la gente dice: “pues Bogotá no vale la pena”, pierde amor por la ciudad y por lo tanto no hay Cultura Ciudadana, no hay respeto por la ciudad, es un asunto primero de amor por la ciudad y eso se hace con buenas administraciones. Luego, ya, naturalmente que entran a jugar pues los programas específicos de Cultura Ciudadana, de generar digamos sentido cívico en la Ciudadanía. Pero lo primero es amor por la ciudad, optimismo y fe en que las cosas funcionen y marchan.

FBM: ¿Cuál es el tema o el problema que usted considera que afecta más a la ciudad?

RL: Hombre, yo creo que el principal problema de la ciudad por supuesto es el desempleo y la desigualdad social, ese es el principal problema, Bogotá es una urbe gigantesca de gran desigualdad de ingresos, de gran desigualdad de oportunidades y esto lleva naturalmente a que no se puedan solucionar otros problemas mucho más puntuales, el problema de la desigualdad y la falta de generación de empleo, creo que se puede ayudar a resolver parcialmente reformando el estatuto 14-21 y creando en el distrito la posibilidad de fomentar políticas de empleo en las pequeñas y medianas empresas; uno podría por ejemplo pensar que los recursos propios que recauda Bogotá: impuesto de industria y comercio, impuesto predial, valorización, pudiera tener la posibilidad de hacer descuentos o entregar subsidios de impuestos a las pequeñas y medianas empresas que generen empleo, las pequeñas y medianas empresas que tienen menos de 100 empleados.

El segundo pues el problema ya de Movilidad es una verdadera catástrofe, y aquí pues no hemos avanzado, no hemos avanzado porque no hemos construido las troncales de Transmilenio, no tenemos troncal en la Boyacá ni en la 68, no hemos hecho el metro, yo creo que hay que crear vías con impuestos, vías con peajes electrónicos, vías más rápidas, más veloces a fin de descongestionar el tránsito.

FBM: ¿Cree usted que a la ciudad le ha hecho daño la popular frase de que Bogotá es el segundo cargo más importante de la nación?

RL: Lo que pasa es que Bogotá se convirtió en un Botín, en el botín de unos grupos políticos pequeños pero con grandes ambiciones que quieren llegar para ordeñarla, es una ciudad sumamente rica, pues si la comparamos con las demás ciudades del país, y esto, por supuesto ha llevado a que esa debilidad de la representación política, esa fragmentación, ese mosaico de grupos políticos, pues habrá el espacio para quienes con una tula de plata y algo de apoyo político pues lleguen a la alcaldía de Bogotá, no a representar a la ciudadanía sino a exprimirla a robarla como paso en la pasada administración.

FBM: Para nosotros como Fundación es muy importante el equilibrio correcto entre deberes y derechos por parte de la ciudadanía ¿Cómo ve usted ese tema en Bogotá?

RL: Pues yo creo que la gente integra como auto-normación, los deberes cívicos en el momento en que siente afecto y respeto por la ciudad, volvemos al mismo punto, si la gente siente que su ciudad es algo que debe cuidar porque es hermosa, porque progresa, porque se siente orgulloso de su ciudad, aflora más fácilmente el cumplimiento de deberes sociales.

FBM: ¿Qué se puede hacer para que todos nuestros compatriotas que llegan a nuestra querida ciudad desarrollen sentido de pertenencia y asuman el compromiso de hacer de este un lugar mejor?

RL: Yo no creo que el amor por la ciudad tenga origen en su cuna, si usted es Bogotano, si usted es de Caparrapí, creo que el amor por la ciudad lo da el amarla, quererla, el hecho de saber que Bogotá es el espacio que le ofrece las oportunidades de salir adelante, y será el lugar donde nazcan los hijos de estas personas, entonces yo creo que esa es la realidad de todas las capitales del mundo, no solamente se presenta eso en Bogotá, sino en cualquier ciudad, como en los estados Unidos, donde hay mucho más migración entre ciudades, un americano que nace en una ciudad no necesariamente trabaja en esa ciudad, sino que por el contrario se mueve mucho más, la gente tiene cariño y afecto por su ciudad, la cuida y la respeta.

FBM: ¿Qué estrategias se podrían implementar para la promoción de valores y virtudes cívicas para avanzar en la construcción de una mejor ciudadanía?

RL: Pues el ejemplo, la gente aprende con el ejemplo, la gente nunca va a desarrollar valores cívicos si no los ve en sus dirigentes, yo creo que le éxito de Mockus fue predicar con el ejemplo, a todos nos quedaba el anuncio del tráfico, con las tarjeticas rojas, la mano arriba, el dedo pulgar arriba, el dedo pulgar abajo, es el ejemplo, predicar con el ejemplo, debemos actuar con gran sentido de pedagogía y que se predique con el ejemplo.

FBM: ¿Cuáles van a ser sus prioridades para trabajar por Bogotá desde la Cámara de Representantes?

RL: Lo importante, creo yo, en estos 4 años va a ser el ejercicio del control político. Un control político constante, permanente, disciplinado, que nos permita, sobre la base de hechos e investigaciones, poner el foco en los problemas de Bogotá. A mí me parece que es fundamental fortalecer la representación política de Bogotá, tener una vocería fuerte, de tal forma que la gente sienta que hay representación, agrupar las fuerzas políticas para recuperar el rumbo de Bogotá con buenas administraciones. Y en tercer lugar creo yo, tenemos que reformar el estatuto 14-21 y avanzar en el proceso de descentralización, hay que poner a soñar a Bogotá, hay que darle nuevas facultades y competencias como capital de la nación, descentralizar aspectos como el Sena, darle margen de manejo de sus recursos propios para que pueda fomentar la educación y el empleo etcétera, y creo yo que es también importante fortalecer el control político de las JAL para que los ediles ejerzan su función que es muy importante en representación de sus comunidades que son el primer eslabón de la democracia local, puedan hacer un control político eficaz a la administración distrital.

FBM: ¿Qué mensaje le envía usted a los padres de familia como formadores de ciudadanos?

RL: Yo no me meto en el ejercicio de lo que hacen los padres de familia en su casa, yo creo que eso es el ámbito de cada cual, simplemente lo que puedo decir es que como padres deben amar, querer a sus hijos y propender siempre porque ellos tengan la mejor educación posible e inculcarle a los padres el amor por la patria, el amor por el país, que ha de ser infinito, tenemos que despertar ese sentido de sacrificio por el país.

FBM: ¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía de Bogotá para hacer de esta una mejor ciudad?

RL: Elegir bien, participar en los asuntos políticos, participar en los asuntos de sus localidades y tener sentido de apego, sentido de cariño por la ciudad. Patriotismo distrital es lo que le pido a la gente que desarrolle por Bogotá, que es una ciudad que nos ha dado las oportunidades, que todos los días nos permite tener la opción de trabajar, hay que querer a nuestra ciudad.

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA