¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!
Bienvenidos al Ciclo de BogotAmbiental


AGUA, el oro del Siglo 21

 

En todo el mundo el agua es un tema muy importante. Dos terceras partes de la tierra están cubiertas con agua. Sólo una pequeña parte es agua dulce y de esta, muy poca está sobre la superficie. Nosotros tenemos que concienciarnos de que el agua no es un recurso infinito. Seguro, vemos que hay mucha lluvia, pero tenemos que entender que pasa con el agua de la lluvia. A causa de la urbanización, los edificios y las calles, el agua no puede llegar directamente a la capa freática, eso se puede ver en lagos más bajos o una reconstitución de la capa freática muy mala.

Me llamo Johannes Dehn tengo 24 años y soy de Alemania. Yo hago un intercambio cultural con un grupo de estudiantes y trabajo en la Fundación Bogotá Mía por seis semanas para escribir un artículo sobre la contaminación del Río Bogotá. He aprendido mucho sobre el Río y la importancia de un río limpio.

Con la contaminación de los ríos y del agua, dañamos nuestra salud, y lo que es todavía más importante, la salud de nuestros hijos. Además, afectamos la existencia de algunos campesinos y destruimos la naturaleza y el medio ambiente.

Colombia tiene una abundancia increíble con su naturaleza y sus animales. Es un país muy verde, con zonas climáticas muy diferentes, de la selva tropical por las montañas hasta la costa y los dos mares. La gente puede estar orgullosa de eso y debería tener más interés en conservar la diversidad.

Bogotá tiene un río directamente delante de la puerta de su casa. Es un hecho muy práctico, en particular para el riego de los campos, pero también trae muchos problemas porque la basura de las calles de una ciudad grandísima con millones de habitantes y las aguas residuales de la industria y las emisiones del aire llegan al río. Durante mi residencia en Bogotá he visto como las calles de la ciudad se convierten en ríos cuando llueve mucho. En estos “ríos” se concentra toda la basura.

Hay una depuradora pero su capacidad no es suficiente, no basta con el crecimiento de la ciudad, los proyectos grandes del gobierno y de las empresas para mejorar la situación. Muchísimas cosas contribuyen a la contaminación, la basura de las calles, el aceite de los carros, las aguas residuales y los productos químicos de las casas, las sustancias químicas de la industria, el abono de la agricultura, todo eso es malo por el medio ambiente.

Y no es solo un problema del Río Bogotá, también lo es del Río Magdalena en el cual desemboca y finalmente a través del Río Magdalena la basura llega al mar. Además, el agua contaminada llega a la capa freática. Por eso la contaminación no concierne solo al agua del Río Bogotá, también afecta a las plantas y peces del río, pero también la naturaleza, los animales, a la tierra y nosotros, nuestra agua potable, nuestras frutas de los campos contaminados por la inundación y nuestra salud. La protección del agua es la protección del medio ambiente.

Cada persona puede ayudar. No se puede pensar que no es importante si una persona no cuida el medio ambiente. La protección del medio ambiente empieza con las cosas pequeñas.

Todos tienen que trabajar juntos por la naturaleza, el gobierno tiene las posibilidades de hacer proyectos grandes, las empresas tienen el dinero para respaldarlos y la población tiene el poder para cambiar algo. Hay planes del gobierno y de las empresas para construir nuevas depuradoras y ampliar la capacidad del río. La gente debe disponer la basura correctamente y no arrojar las colillas a la calle y la industria tiene que filtrar sus aguas residuales de los químicos. Debemos comenzar a proteger el río y el medio ambiente.

Colombia tiene muchos habitantes y fundaciones grandiosas que quieren cambiar algo. Por eso es una lástima que mucha gente no cuide la naturaleza. Colombia es un país maravilloso pero hay muchos problemas. ¡Empecemos a resolverlos!

 

 

Nombre: Johannes Dehn
Pasante Convenio AIESEC
Javeriana - Fundación Bogotá Mía

Nacionalidad: Alemán
Carrera: Ingenería Mecánica
Universidad: KIT Karlsruhe, Alemania

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA